¿Deflación, inflación o estanflación?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado este miércoles su informe semestral de Perspectivas Económicas. En él, augura un crecimiento del 4,1% a España, rebajándolo del 5,5% que había estimado en su última publicación el mes de diciembre. La inflación media también aumentará, pasando del 3% de 2021 a un 8,1%.

Estos datos contrastan con los ofrecidos por el Gobierno, que esperaba un crecimiento del 4,3% del producto interior bruto (PIB) este año y un 3,5% el año 2023. La Comisión Europea proyectó en mayo un índice de precios del 6,3% para el año 2022 y del 1,8 para 2023.

Los datos comunitarios también son preocupantes, ya que únicamente anticipa un aumento del 2,2% el próximo año, con una inflación que, pese a mostrarse menos fuerte, seguirá siendo del 4,8%.

Por la inflación

La OCDE se ha visto obligada a rebajar las expectativas de crecimiento por culpa de la incertidumbre, la inflación y la ralentización de la demanda externa que ha sufrido la economía española. Para el conjunto de 2022, la organización espera que la inflación se sitúe en el 8,1%, muy por encima del 3,2% que estimó en su último informe. Estos datos se relajarán en 2023, situándose en el 4,8%.

¿Qué es LA INFLACCIÓN??

Cuando hay inflacción, hay un aumento en los precios de los bienes y servicios. Si un economía tiene inflación, el coste de vida. Tiende a aumentar por lo tanto, podemos decir que la inflación es un aumento generalizado de precios y servicios de una economía durante un determinado periodo de tiempo.

INFLACCION SUBYACENTE

Mide la evolución de los precios, excluyendo la energía y los alimentos frescos, sirve como termómetro para saber cómo fluctúan los precios del país.

DEFLACCION

Exceso de oferta, que puede provocar una disminución generalizada de los precios o una recesión económica.

ESTANFLACCION

Describe una economía con crecimiento economis lento, mientras que también experimenta inflación y altos niveles de desempleo.

La estanflación es mucho menos común que la inflación o la deflación.

LA LEY OFERTA Y DE LA DEMANDA

LA LEY DE LA DEMANDA

Examina como cambian los hábitos de compra de los clientes cuando aumentan los precios. Especificarte, la teoría postula que, en igualdad de condiciones, cuando los precios de un bien aumentan, la demanda del bien cae.

MEDIDAS ADICIONALES PARA CONTENER EL IPC

El Gobierno y los bancos centrales mantienen, no obstante, el mensaje de que la inflación es «excepcional» y bajará.

Bienes que se ofrecen.

Macroeconomía

La macroeconomía estudia cómo se comporta la economía en conjunto, es decir, como un todo. Los conceptos examinados en macroeconomía incluyen:

  • La inflación,
  • El nivel de precios en la economía,
  • La tasa de crecimiento.

Por tanto, la macroeconomía estudia el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado.

Tipos de MERCADO

MERCADO ALCISTA

Un mercado alcista representa una perspectiva mucho más positiva sobre el desempeño de un mercado de valores en comparación con un mercado bajista. En un mercado alcista, los precios de las acciones han aumentado o se espera que aumenten.

MERCADO BAJISTA

El principio de un mercado bajista es bastante simple. Esencialmente, representa una perspectiva negativa pesimista sobre el desempeño de un mercado de valores. Dichos mercados suelen caer en una espiral descendente, donde los precios continúan bajando.

Como resultado de un mercado bajista, la venta de acciones tiende aumentar. Además, los inversores esperan, y pueden recibir, mayores pérdidas de sus inversiones.

MERCADOS EMERGENTES

Los mercados emergentes son aquellos países(o economías) que se encuentran en una fase de transición entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados. Es decir, son país que estaban en vías de desarrollo o subdesarrollados y están cambiando para lograr el desarrollo económico de los países más desarrollados.

Para que un mercado sea considerado emergente, tiene que cumplir las siguientes características:

  • Grandes cambios sociales: el crecimiento económico tiene que ir de la mano de cambios en la estructura social del país.
  • Ausencia de una clase media fuerte: los países desarrollados se caracterizan por tener una clase media fuerte. Lo que quiere decir que la mayoría de  la gente es clase media y hay unos pocos pobres y unos pocos ricos. Lo que pasa en los mercados emergentes y aún en vías de desarrollo es que hay muchas más personas cerca de la pobreza que de la clase media. Gente muy muy rica y gente muy muy pobre.
  • Gran potencial de crecimiento: hay importantes perspectivas de crecimiento económico.
  • Internacionalización: países que están abriendo sus economías al exterior.
  • Presentan riesgos de inestabilidad política: son países que están viviendo grandes transformaciones políticas.
  • Crecen en situaciones de incertidumbre: crecen rápidamente pero de forma discontinua, lo que se puede catalogar como un crecimiento frágil, lo que redunda en una economía débil.
  • Divisas volátiles: suelen ser mercados con divisas cuyo valor varía con cierta frecuencia. Se intenta poco a poco controlarlas.

 

MERCADOS FINANCIEROS

Se refiere a un mercado donde se compran y venden activos financieros. Un ejemplo común de mercado financiero es una bolsa de valores. O dicho de otro modo, los mercados financieros son un espacio, físico o virtual, a través del cual se intercambian activos financieros entre agentes económicos. Además, es en estos espacios en el que se definen los precios de estos activos.

 

MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

Los mercados financieros internacionales constituyen un sistema en el que actores de distintos países comercializan factores de inversión. ¿Cuáles son los principales instrumentos de inversión? Son las participaciones en empresas y la deuda, tanto pública como privada.

MERCADOS OFFSHORE

Los mercados offshore o euromercados son mercados crediticios que operan en países distintos a aquellos a los que pertenece la moneda cuya divisa se realizan las transacciones. Esta de hace para evitar cualquier control por parte de las autoridades monetarias nacionales.

MICROECONOMÍA

Lo opuesto a la macroeconomía es la microeconomía. La microeconomía se centra en cómo actúan los individuos y las empresas dentro de una economía pequeña y delimitada y cómo su comportamiento también influye en otra economía.

MONETARISMO

El monetarismo es una escuela de pensamiento  que se centra en la idea de que el volumen de dinero de una economía es un factor clave en la cantidad de actividad económica y crecimiento. Es una teoría que contrasta con la economía Keynesiana.

OLIGOPOLIO

Término utilizado dentro del área de la cuota de mercado. En un monopolio, solo hay un proveedor en el mercado, y en un duopolio, solo hay dos. En un olipopolio, hay más de dos proveedores en el mercado y las acciones de un proveedor pueden influir en las acciones de los demás.

PAGARÉ

Forma de pago. Título o documento por el que una persona, física o jurídica, se compromete a efectuar el pago de una cantidad determinada en una fecha futura (el plazo suele estar establecido).

POLÍTICA FISCAL

La política fiscal se refiere al pasto de un Gobierno y cómo afecta a la economía, particularmente si los niveles de gasto cambian.

PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB)

El PIB se utiliza a menudo como una medida del desempeño económico y la actividad de una nación. Por lo General, se calcula de forma trimestral o anual. A partir del PIB se pueden calcular diferentes puntos significativos de la economía, por lo que a continuación veremos los diferentes variantes del PIB.

PIB efectivo

El PIB efectivo es una magnitud macroeconómica que muestra la cantidad de bienes y servicios producidos en un país durante un periodo de tiempo determinado.

PiB per cápita

El PIB per cápita, también llamado ingreso per cápita o renta per cápita, es un indicador económico que mide la relación que hay entre el nivel de renta de un país y su población.

Para calcularlo, se divide el producto interior bruto (PIB) del país entre el número de habitantes.

PIB potencial

El PIB potencial es el nivel de producción máximo que una economía puede alcanzar con el trabajo, el capital y la tecnología existentes en esa economía.

PIB verde

El PIB verde es un índice que se deriva del cálculo del producto interior bruto (PIB) con el que se mide la riqueza de una nación incluyendo el tema ambiental.

Recesión

Se considera que una economía está en recesión cuando se produce una caída significativa de la actividad económica en el conjunto de dicha economía y durante un número considerable de meses, ya que se ven sus consecuencias en la producción, el empleo, la renta real, y otros indicadores.

La recesión comienza cuando la economía alcanza su máximo y termina cuando llega a su mínimo. Entre el mínimo y el máximo, la economía se halla en expansión.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento es una medida del crecimiento y cómo aumenta durante un período de tiempo. Se puede utilizar para describir el crecimiento económico, el producto interior bruto o elementos como las tasas de crecimiento anualizadas de una empresa.

Tasas de interés

Una tasa de interés se calcula aplicando un porcentaje al importe del capital que se toma prestado. Un ejemplo común de un capital es un préstamo o alguna otra forma de deuda. El importe de los intereses cobrados generalmente se calcula con referencia a una tasa anual.

Utilidad marginal

La utilidad marginal se refiere a la cantidad de satisfacción que tiene un consumidor al consumir un bien o servicio.

PRIMA DE RIESGO

Es el coste esta que tiene que pagar un país por financiarse, es decir, el sobreprecio que pedirán los inversores para comprar deuda de un país con un activo arriesgo, por tanto a mayor inestabilidad, mayor será la prima de riesgo.

 

Más información sin compromiso:

TAGSE MONZÓN C/ Pedro II, Nº2, Bajo 22400 

Tel. 974 40 27 11

TAGSE AÍNSA Av. Pirenáica, Nº 12, Bajo 22330

Tel. 974 510 088

TAGSE BENASQUE Crta. de Francia, s/n 22440 

Tel. 974 55 20 98

TAGSE BINÉFAR C/ San Quilez, 10 22500 

Tel. 974 519 751

3 comentarios en «¿Deflación, inflación o estanflación?»

  1. I haven?¦t checked in here for some time because I thought it was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I will add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend 🙂

    Responder
  2. Does your blog have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to shoot you an e-mail. I’ve got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it improve over time.

    Responder

Deja un comentario